¡Bienvenidos!

Queremos presentar el ministerio que Dios ha levantado en España por Costa de Marfil. Este es el blog oficial de "CercÁfrica" , aquí podéis informaros de lo que se ha realizado durante este verano y tener noticias recientes de los hermanos de allí. Gracias por vuestro apoyo y oraciones. ¡Sed muy bendecidos.!

lunes, 9 de agosto de 2010

Dia 7: La sanidad en Man



Dicen que el olor es uno de los sentidos que mas recordamos y asociamos con cada momento vivido y no creo que ninguno de nosotros podamos olvidar los olores experimentados esta mañana. Al llegar nos recibe la direccion del hospital que nos expone la situacion y carencias actuales.
Comenzamos la visita y lo primero que vemos es la zona odontologica en la que el sillon que es donacion de Israel, no lo aprovechan en su totalidad por falta de formacion.
Pasamos a la zona de rayos X que ademas de no ser una zona restringida, las radiografias son reveladas de forma manual con productos quimicos peligrosos.
Bajamos a un sotano que como el resto del hospital con bastante falta de higiene, y llegamos a la zona de "esterilizacion" de los utensilios hospitalarios. Observamos un cubo en el suelo en una zona bastante sucia donde se esta lavando una sonda gastrica para su posterior "esterilizacion" en el autoclave que nos ensenyan a continuacion, dicho autoclave carece de panelizacion ya que han tenido que retirarla para que los ratones no roan las piezas internas.
Tanto la zona de urgencias, en la que se acumulan los pacientes por ser la unica en la region, como el antequirofano presentan un estado lamentable, tanto en higiene como en las instalaciones.
Continuamos la visita hacia materno-infantil, la imagen es dantesca, los niños se acumulan en las camas por falta de espacio en condiciones insalubres, el olor es cada vez mas fuerte y me cuesta respirar. Las madres se hacinan en las camillas con sus hijos y sus miradas nos reflejan desolacion. Avanzando por la habitacion puedo observar como dos bebes no solo comparten su camilla si no que tambien comparten su sonda gastrica, las miradas de las madres me parten el corazon, esto no puede ser verdad. En la siguiente habitacion nos encontramos a mas de de diez niños con sus madres, el olor a suciedad es insoportable, las ventanas rotas, las moscas estan por todas partes y las miradas nos claman ayuda.
Gratamente me sorprende el estado del quirofano de materno, tanto por instalaciones como por higiene, pero solo ha sido un espejismo, a la ventilacion automatica le falta la monitorizacion y el personal de mantenimiento no es capaz de hacerla funcionar por falta de formacion.
El paritorio me embarga de tristeza, tan solo dispone de tres camillas cuya estabilidad deja mucho que desear y nos cometan que en algun caso las parturientas se han precipitado al suelo en pleno parto.
En el laboratorio para variar, la mayoria de los aparatos no funcionan.
De camino a la farmacia nos encontramos con un buzon de sugerencias, que ironia. Esta repleta de personal farmaceutico que contrasta notablemente con el numero de sanitarios, tan solo dos ginecologos para dar servicio a todas las mujeres de la region de Man. Nos explican que los medicamentos deben ser abonados por los pacientes tanto si estan en el hospital ingresados como si es poblacion de la region.
Lo mas increible de todo esto es que este mail lo estoy escribiendo desde el ciber que pertenece al hospital que cuenta con doce modernos ordenadores y la sala esta perfectamente climatizada.
Todo esto contrasta con las buenas condiciones en las que viven los niños de hasta tres años en el orfanato cristiano situado en el centro en el que nos alojamos y que hemos visitado esta tarde. Ellos han conseguido sacarnos una sonrisa, despues de una mañana triste.

No hay comentarios: